lunes, 7 de abril de 2014

REVOLUCIÓN FRANCESA

FECHA: Enero 31

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.





IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 Considerada como uno de los eventos históricos más importantes de la Humanidad, la Revolución Francesa es a tal punto importante que ha servido para diferenciar dos épocas: la moderna de la contemporánea. Con ella, se cierra un período en el cual las grandes monarquías y los reyes absolutos tenían todo el poder para dar comienzo a una era en la que las sociedades occidentales comenzaron a construir su futuro a partir de la mayor democratización política.


ESTADO 

es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
PODERES DEL ESTADO

Poder Legislativo

Es  el órgano del Estado encargado de crear  el ordenamiento jurídico, de dar las leyes, de interpretar, de modificarlas y derogarlas. El órgano representativo del Poder Legislativo es el Congreso de la República,  este está constituido por una sola Cámara integrada por 130 congresistas elegidos por un periodo de cinco años mediante el Distrito Electoral Múltiple convocado y organizado conforme a ley. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 75 años y gozar del derecho de sufragio.

Poder ejecutivo

Es el órgano del Estado orientado a asegurar la estabilidad del mismo tanto en el nivel interno y externo. Cumple la función ejecutiva a través de los actos de gobierno que revisten un carácter político. Este poder esta constituido por la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros esta constituido por la reunión de 15 Ministros responsables de la conducción de los diversos sectores de la actividad del estado y un Premier. (Pdte. Del Consejo de Ministros) que opcional mente puede tener o no bajo su responsabilidad un portafolio. Tienen como función fundamental la responsabilidad de la dirección y la gestión de los diversos servicios públicos que promueven  el bienestar de los peruanos.

PODER JUDICIAL

Es el órgano del Estado cuyo fin es cumplir  la función jurisdiccional o judicial, es decir, la de la administrar justicia aplicando las leyes de la República encaminadas a resolver los conflictos surgidos como casos particulares.
Está  constituido por los diversos tribunales y juzgados organizados en forma jerarquizada, pero formando, un cuerpo unitario y especializado en materias. Las instituciones que integren el Poder Judicial son:

°La Corte Suprema De Justicia
°Las Cortes Superiores
°Los Juzgados Especializados y Mixtos
°Los Juzgados De Paz Letrados
°Los Juzgados De Paz No Letrados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario